top of page
Buscar
  • Foto del escritorRevista De Frente

Personal doméstico pide ley de paridad salarial

Las trabajadoras domésticas de Paraguay esperan que la Cámara de Diputados apruebe la modificación de la ley que regula este sector y el Poder Ejecutivo promulgue la normativa, de modo que el salario de las domésticas sea igual al mínimo legal vigente.

El Senado ya dio media sanción a esta modificación que llevará los salarios del personal doméstico a poco más de 2 millones de guaraníes y que beneficiará a más de 220 mil mujeres en el Paraguay.



Kelly Agüero, de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (Adesp), señaló que desde el sector “planteamos el pago por horas, días o semanas trabajadas en base al jornal mínimo”.

La dirigente lamentó que “muchos de los patrones y patronas no valoren nuestro trabajo, porque por ejemplo viene un jardinero a realizar algún trabajo y pagan generalmente menos del monto que el trabajador pone a su tarea ”.

Expuso que en las localidades del interior del Paraguay la situación es preocupante, ya que las trabajadoras domésticas ni siquiera perciben el 50 por ciento del salario mínimo pero se ven obligadas aceptar el trabajo debido a que no tienen otra alternativa.

El proyecto de ley que modifica el artículo 10 de la ley del Trabajo Doméstico fue aprobado este martes 26/6 en la Cámara de Senadores y remitido a la Cámara de Diputados para completar su aprobación legislativa.

En caso de aprobarse y luego promulgarse por el Poder Ejecutivo, las trabajadoras domésticas se beneficiarán con el régimen de salario mínimo legal, anulando así la actual ley que regula el sector y que establece que el salario en el trabajo doméstico será igual al 60% del mínimo legal.

Asimismo las personas que desempeñen trabajo doméstico en turnos discontinuos o jornadas inferiores a la jornada máxima legal no podrán recibir remuneraciones que sean proporcionalmente inferiores al salario mínimo legal para esta actividad.

“Las trabajadoras domésticas estamos pidiendo solo el mínimo, lo básico que una persona necesita para cubrir sus necesidades más urgentes”, dijo Librada Maciel.

Recordó que como contrapartida esta semana el Congreso sancionó una ley para que los parlamentarios se jubilen con cerca de diez salarios mínimos.

En efecto, los parlamentarios paraguayos se auto asignaron la posibilidad de jubilarse con 10 años de aporte. La prensa de este país estimó que con 55 años, los legisladores cobrarían el 60% de su dieta y gasto de representación.

En Paraguay, las trabajadoras domésticas no tenían acceso a la jubilación hasta el 2015, año en que se promulgó la Ley del Trabajo Doméstico 5407/2015 después de casi diez años de lucha de las organizaciones.

Datos sobre Trabajo Doméstico en Paraguay

Es uno de los rubros donde se emplea a más mujeres en el país: 220 mil mujeres.

El 7,2% de las Personas Económicamente Activas (PEA) ocupadas se dedica al empleo doméstico.

Sin embargo, el desagregado por sexo muestra que tan solo el 0,9% de los hombres ocupados trabaja en este rubro, mientras que el 16% de las mujeres ocupadas se dedica al mismo.

Los datos indican que el 22,2% de las trabajadoras domésticas son pobres. La conclusión es innegable: trabajando como empleada doméstica es difícil salir de la pobreza para un porcentaje importante de mujeres.

Esto se sustenta en el escaso ingreso que perciben. El sueldo de quienes se dedican al trabajo doméstico remunerado corresponde –en promedio– al 60% del salario mínimo legal.

Las mujeres que se dedican al empleo doméstico son jóvenes: los datos indican que el 45% tiene menos de 30 años. En un desagregado más fino se constata que el 19% de las trabajadoras domésticas tiene menos de 19 años.

Según el censo indígena del 2012, 960 indígenas declararon estar realizando formalmente el trabajo doméstico. 900 mujeres y 20 hombres.

En octubre de 2015, después de casi una década de lucha de las organizaciones de trabajadoras domésticas, fue promulgada la Ley del Trabajo Doméstico 5407/2015.

Esta normativa cambió la situación en la que se encontraba el empleo doméstico en Paraguay, regulado hasta entonces por el Código Laboral del año 1993.

El viejo Código Laboral establecía un capítulo especial que le asignaba menores derechos en comparación con los demás tipos de empleo.

Existen tres organizaciones de Trabajadoras Domésticas en Paraguay: Sindicato de Trabajadores Domésticos del Paraguay (SINTRADOP); Sindicato de Trabajadores Domésticos y Afines de Itapúa (SINTRADI) y Asociación de Empleadas Domésticas del Paraguay (ADESP) que recientemente votó por convertirse en el Sindicato de trabajadoras del servicio doméstico del Paraguay (SINTRADESPY)

*Informe elaborado por E’a desde Asunción, con reporte de la agencia IP Paraguay y datos del Centro de Documentación y Estudios (CDE) que están publicados en dos documentos disponibles en los siguientes links:

Trabajo doméstico remunerado en el Paraguay

Avances de los derechos laborales en el Empleo doméstico en el Paraguay

Fuente: América XXI

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page